Documentos institucionales

Desafíos y oportunidades para un Acuerdo Mercosur-Reino Unido post Brexit

Desafíos y oportunidades para un Acuerdo Mercosur-Reino Unido post Brexit

Norberto Pontiroli, Septiembre de 2020

Este trabajo aporta elementos para el análisis de la potencialidad del vínculo comercial entre el Mercosur y Gran Bretaña en el escenario post Brexit, teniendo en cuenta tanto las cuestiones que hacen al vínculo comercial como a las condiciones e implicancias políticas en relación a un posible acuerdo una vez  concretada la salida de la UE.

La primera parte del trabajo presenta el potencial comercial del vínculo, a la luz del análisis de los flujos de comercio de bienes entre el Mercosur y el Reino Unido durante los últimos tres años.

La segunda sección aborda el contexto político-institucional en el que se desarrolla la relación entre Mercosur y Reino Unido, atendiendo los potenciales obstáculos a superar y los desafíos que representa el ambiente de diálogo político.

La última parte identifica y analiza una serie de alternativas para viabilizar un mayor vínculo, poniendo el acento en las ventanas de oportunidad en el corto plazo, y en especial en aquellas que permitan avanzar los objetivos de negociación.