Documentos institucionales

La variable ambiental en la evaluación financiera

Sabine Papendieck, Diciembre de 2022

Debido a la importancia que están cobrando las estrategias de reducción de emisiones a nivel global , las empresas consideran en menor o mayor medida el impacto de sus operaciones sobre el cambio climático, la mitigación asociada y los esfuerzos de adaptación sobre sus estrategias y operaciones divulgando información relacionada con su acción climática.

Por otra parte, la brecha de financiamiento (principalmente en economías en desarrollo) es hoy uno de los principales obstáculos para lograr las metas fijadas por el Acuerdo de París. Por ello, el sector bancario y financiero ha asumido distintos compromisos para alcanzar la neutralidad de emisiones de sus carteras de inversión en el 2050, con el objetivo de reducir el riesgo climático de sus operaciones como así también incentivar desde lo financiero la transición sustentable de sus clientes.

Este breve documento busca ser una introducción sobre las implicancias financieras que los compromisos climáticos de las entidades financieras y bancarias tienen sobre las estrategias ambientales de las empresas. Para ello se supone presentar distintas iniciativas abordadas por el sector que se traducen en requerimientos al sector productivo privado en tanto clientes del sistema financiero.

Documento disponible sólo en español.