Eventos

GPS participa en la articulación regional de posiciones frente a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU

1. ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE LA CUMBRE DE SISTEMAS ALIMENTARIOS

La Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios, convocada por la ONU para septiembre de 2021, se ha organizado con un esquema de gobernanza que incluye un Comité Asesor, un Grupo Científico, técnicos para la preparación de documentos y consultas para cinco temas seleccionados (5 Action Tracks) y otros  mecanismos de consulta y difusión.  Los mismos pueden consultarse en este link

Todos ellos se han diseñado con casi nula presencia de la región latinoamericana, tanto en términos de las problemáticas como de las realidades de desarrollo local de nuestra región.  Tampoco reflejan adecuadamente las cuestiones vinculadas a producción y comercio agroalimentario.

Por ello se hizo necesario desarrollar acciones conjuntas con los países del MERCOSUR y de América para que la Cumbre contemple nuestras realidades, nuestros objetivos, nuestras oportunidades y desafíos para contribuir al desarrollo económico y social, especialmente en el interior del país. 

Nosotros entendemos que un comercio global fluido, sin barreras que no estén sustentadas en informaciones científicas, es crucial para viabilizar las transformaciones de los sistemas alimentarios no sostenibles (de la UE y de países de Asia), así como atender a las necesidades de los países que no cuentan con los recursos naturales suficientes para satisfacer su demanda de alimentos y necesitan importar con los menores costos posibles. Actualmente el comercio mundial constituye un porcentaje significativo del consumo mundial y las proyecciones de OCDE-FAO para la próxima década indican que las importaciones de alimentos seguirán siendo un componente crítico para el consumo de los países importadores netos, especialmente de Asia, Medio Oriente y Africa.

Asimismo se hace una crítica genérica al sistema alimentario global, sin reconocer las transformaciones que ya se han hecho en países de la región, con el enfoque de “intensificación sustentable”, que permite aumentar la producción con sistemas conservacionistas; es decir se contribuye a la seguridad alimentaria con sistemas productivos eficientes y amigables con el ambiente. 

Tampoco se asigna suficiente importancia a la I+D desarrollada sin limitaciones ideológicas y a la cooperación internacional en la materia, para contribuir a los aumentos de eficiencia y resiliencia en los PED. Por ello se considera necesario que la Cumbre incorpore los siguientes aspectos:

  • Importancia de un sistema comercial global sin barreras comerciales no basadas en sustentos científicos, para viabilizar el cambio de los sistemas de producción de los países que así lo requieran y para atender a la seguridad alimentaria mundial.
  • Importancia de la I+D y la cooperación internacional destinada a promover: aumentos de productividad, eficiencia en el uso de los recursos y su mejoramiento, resiliencia, tecnologías amigables con el ambiente y el desarrollo de la economía circular.
  • Los sistemas regulatorios de los países deben tener bases científicas, para evitar que por otros motivos se limiten los desarrollos tecnológicos que contribuirán a aumentar la productividad y la seguridad alimentaria global.
  • Importancia de la Región para el aumento de las exportaciones netas con sistemas sostenibles. Posibilidades de cooperación internacional para que otras regiones incorporen los sistemas de intensificación sustentable desarrollados en Argentina. 

2. EL ROL DE LA REGIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN PARA LA CUMBRE

GPS participa en forma activa en la coordinación y armonización de acciones del sector privado  a nivel regional.  La articulación de las acciones regionales con miras a la participación en la Cumbre es desarrollada por el IICA.  Asimismo, los Ministerios de Relaciones Exteriores, en conjunto con los de Agricultura, en los distintos países han impulsado y articulado el mecanismo de diálogos nacionales previsto por la Cumbre para relevar y consultar las posiciones de los actores privados.

Desde GPS se llevó adelante un proceso de consultas con entidades privadas del sector agro de Argentina, Brasil, USA y Canadá. Las entidades de América del Norte también están desarrollando una agenda y preparando documentos. Los Presidentes de MAIZALL, ISGA y del ICTC están involucrados en estos temas y de hecho en USA se ha desarrollado una plataforma nacional.

GPS y sus miembros han participado en la preparación de una serie de eventos y documentos y así como en los eventos y en los diálogos nacionales convocados por los Ministerios de cada país a fin de aportar al posicionamiento estratégico de la región.

A continuación incorporamos el listado de documentación de interés para la Cumbre.

a. Documentos y eventos del IICA

b. Documentos y declaraciones gubernamentales

c. Documentos, eventos y declaraciones de instituciones regionales

d. Documentos disponibles para la difusión de la sostenibilidad de los sistemas productivos alimentarios regionales y locales

e. Documentos sobre el vínculo entre comercio y seguridad alimentaria

a. DOCUMENTOS Y EVENTOS DEL IICA

b. DOCUMENTOS Y DECLARACIONES GUBERNAMENTALES

  • Los aportes de los diálogos nacionales sobre los distintos temas pueden accederse en este link

c. DOCUMENTOS Y DECLARACIONES DE INSTITUCIONES DE LA REGIÓN

d. DOCUMENTOS DISPONIBLES PARA DIFUSIÓN SOBRE SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS ALIMENTARIOS REGIONALES Y LOCALES

e. DOCUMENTOS SOBRE EL VÍNCULO ENTRE COMERCIO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print