Events

Marcelo Regúnaga y expertos alertan sobre el impacto del neoproteccionismo en las cadenas globales y la seguridad alimentaria en la antesala del G20

El 16 de octubre, la Casa del G20 en Río de Janeiro fue escenario de la conferencia internacional sobre “Neoproteccionismo y la naturaleza cambiante de las cadenas globales de valor: lecciones para el G20”. El evento, coorganizado por la Fundación Getulio Vargas, la Universidad Católica de Río de Janeiro, el Instituto para las Américas de la Universidad de Georgetown, el Instituto de Estudios Internacionales de Barcelona y la Delegación del Gobierno de Cataluña en Brasil, reunió a expertos y representantes del Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversiones para el Desarrollo Sustentable y el Crecimiento Inclusivo del T20.

Durante la jornada, los especialistas destacaron las amenazas que enfrenta el desarrollo sostenible ante el avance del neoproteccionismo. Según los documentos presentados, el aumento de barreras comerciales, los subsidios desproporcionados y otras políticas restrictivas están generando disrupciones en las cadenas globales de valor, lo que impacta negativamente en la economía mundial al provocar ineficiencias. En este contexto, se formularon diversas recomendaciones para la próxima Cumbre de Presidentes del G20, que también se llevará a cabo en Río de Janeiro.

Uno de los temas centrales fue la seguridad alimentaria y el cambio climático. El ingeniero agrónomo Marcelo Regúnaga, coordinador del Grupo de Países Productores del Sur (GPS), presentó un documento en colaboración con el Instituto INSPER de Brasil, que fue incluido como una de las propuestas técnicas para el T20. Regúnaga enfatizó que los problemas relacionados con la seguridad alimentaria y el cambio climático requieren soluciones globales y no decisiones unilaterales, como la Resolución EUDR 1115 de la Unión Europea sobre deforestación ya que dicha normativa no considera las realidades y legislaciones de los países del Cono Sur, claves en la seguridad alimentaria y la transición energética mundial.

El experto también criticó la falta de consulta previa en foros internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Conferencia de las Partes (COP), antes de la implementación de tales medidas, argumentando que las restricciones comerciales no solo generan sobrecostos e ineficiencias en las cadenas de valor, sino que también encarecen los alimentos y limitan el desarrollo de países exportadores netos de alimentos, como Argentina.

En relación con la agricultura y el cambio climático, Regúnaga destacó el papel crucial de la agricultura en la captura de carbono. “La agricultura es el único sector económico capaz de secuestrar carbono, lo que es fundamental para mitigar el cambio climático”, afirmó. Criticó, además, las barreras al comercio agrícola, insistiendo en la necesidad de incentivos que promuevan la adopción de prácticas agronómicas y tecnológicas sostenibles por parte de los agricultores. Por último, las recomendaciones presentadas en la conferencia para el G20 incluyeron: la promoción de acuerdos multilaterales, la revitalización de la OMC, el compromiso con la apertura de mercados, la reducción de restricciones comerciales y la adopción de medidas basadas en evidencia científica. También se hizo un llamado a un diálogo global constructivo para fomentar la producción sustentable a través de incentivos, en lugar de barreras comerciales.