Grupo de Países Productores del Sur, junio de 2024
RESUMEN
- El PBI de Japón representa el 4% del mundial, tiene un crecimiento bajo, del 1% y, el PBI per cápita es casi 3 veces más grande que el promedio mundial. El valor agregado de agricultura es sólo el 1% del total.
- Se espera una caída en la demanda de Japón en torno al 4% para 2030; esta caída se proyecta sólo en los alimentos para consumo humano, ya que tanto, alimentación animal y otros usos, crecen. Las carnes, harinas de oleaginosas y cereales son los rubros de alimentos más importantes en las proyecciones de demanda.
- En promedio posee una balanza comercial negativa en total y con el MERCOSUR. Este saldo negativo con el MERCOSUR proviene principalmente de sector agroindustrial, aunque también es negativo en el sector ‘No Agro’.
- Brasil es el país del MERCOSUR con el que Japón mantiene la mayor parte de sus relaciones comerciales. El 91% de las importaciones desde el MERCOSUR son de Brasil, y el 81% de lo que exporta al MERCOSUR, va a Brasil.
- El MERCOSUR ocupa el 4to lugar como origen de las importaciones de Japón. Los productos importados más importantes son carnes, maíz, y productos provenientes de pescados y crustáceos.
- Se han incrementado el número de medidas arancelarias discriminatorias en los últimos años, y los productos más afectados son las carnes, lácteos, crustáceos y habas de soja.
- Principalmente Argentina, pero también Uruguay y Paraguay tienen una mayor cantidad de productos con potencial de aumento de las exportaciones. En estos productos, la participación baja en las importaciones totales de Japón de estos productos le confieren mayor probabilidad.
- Hay varios productos que se encuentran con amenazas para mantener la competitividad. Brasil es el país del MERCOSUR que mayor cantidad de productos tienen riesgos y, considerando su importancia relativa -y absoluta-, se deben considerar con mayor urgencia.
Informe disponible en: