Por Nelson Illescas – Noviembre, 2024
La Unión Europea (UE) presentó en 2019 el Pacto Verde Europeo, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Dentro de este marco, la estrategia «De la Granja a la Mesa» (F2F) busca hacer más sostenible el sector agrícola mediante la reducción de pesticidas, fertilizantes y antibióticos, el fomento de la agricultura orgánica y la protección de la biodiversidad. Aunque estas medidas contribuyen a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, también podrían disminuir la producción agrícola y los ingresos de los agricultores, además de afectar la seguridad alimentaria global.
En 2021, la UE propuso un reglamento para combatir la deforestación asociada a productos como café, cacao, soja y madera. Adoptado en 2023 y previsto para implementarse en 2024, este reglamento prohíbe la importación de productos provenientes de tierras deforestadas después de 2020. Se alinea con los objetivos del Pacto Verde y las estrategias de biodiversidad, pero plantea desafíos en su compatibilidad con normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.
El presente documento analiza la compatibilidad del Reglamento de Deforestación de la UE con las normas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París, pero principalmente respecto de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El objetivo es sobre todo evaluar si las medidas de la normativa europea pueden justificarse bajo las excepciones de la OMC destinadas a proteger la salud y el medio ambiente.
Document available in english.