Eventos

GPS participó de eventos organizados por el sector privado internacional en la COP26

Sobre las COP

En 1992, la ONU organizó un gran evento en Río de Janeiro llamado Cumbre de la Tierra, en el que se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En este tratado, las naciones acordaron “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera” para evitar la peligrosa interferencia de la actividad humana en el sistema climático. En la actualidad, el tratado cuenta con 197 signatarios.

Desde 1994, año en que entró en vigor el tratado, la ONU reúne cada año a casi todos los países del planeta en Conferencia sobre el cambio climático o “COP”, que significa “Conferencia de las Partes”.

El Acuerdo de París fue adoptado en el marco de la COP21, en 2015 y su principal objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.Los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, avanzan en ciclos de 5 años en que los países presentan sus planes de acción climática que se conocen como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

COP 26: la presidencia británica, los resultados alcanzados y la mirada hacia el futuro

La COP26 (que debería haberse realizado en 2020 y fue pospuesta por la pandemia de COVID19) se realizó en Glasgow del 1 al 14 de noviembre. 

La declaración final de la COP26 (Glasgow Climate Pact) fue adoptada el sábado 13 de noviembre con la firma de 197 países presentes.  El resultado formal de las negociaciones fue un acuerdo de compromiso que, aunque permitió mantener vivo el objetivo de reducción de 1,5 grados, resultó decepcionante para muchos de los participantes.

Respecto de los compromisos generales asumidos:

Finanzas

El Plenario de Clausura adoptó varias decisiones sobre finanzas (ver Pacto Climático de Glasgow, Financiamiento climático a largo plazonuevo objetivo colectivo cuantificado sobre financiamiento climático; y asuntos relacionados con el Comité Permanente de Finanzas).  Sin embargo, los países más vulnerables expresaron una profunda decepción por el hecho de que la promesa de $ 100 mil millones para 2020 permaneciera pendiente y también expresaron su preocupación con respecto a la calidad del financiamiento proporcionado, refiriéndose a préstamos con altos intereses que a menudo se incluyen en los informes de financiamiento climático. Algunos delegados dijeron que las discusiones sobre finanzas resultaron en una ruptura de la confianza entre las partes.

Artículo 6

Después de años de negociaciones, los países finalmente adoptaron reglas para la implementación del Artículo 6 del Acuerdo de París sobre los mercados de carbono. Los textos de las decisiones finales abarcan tres cuestiones importantes en el marco del artículo 6: dos mecanismos que permiten el funcionamiento eficaz de los mercados internacionales de carbono, el artículo 6.2 y el artículo 6.4, y un tercero basado en enfoques no comerciales, el artículo 6.8.

El acuerdo sobre las normas fundamentales relacionadas con el artículo 6 servirá de base para la certeza y la previsibilidad de los enfoques de mercado y no mercado en apoyo de la mitigación y la adaptación. Sin embargo, se necesita hacer mucho más trabajo y se necesitará un trabajo técnico adicional significativo para definir e implementar las reglas de una manera que funcione para la economía real y proteja la integridad ambiental y la ambición del Acuerdo de París.

Plazos comunes 

Las negociaciones sobre la cuestión de los plazos comunes, el período en el que todos los países deben presentar y comunicar sus NDC o compromisos climáticos nacionales, concluyeron con la adopción de un texto final.

Si bien muchos países apoyaron un marco de tiempo común único de 5 años, otros solicitaron un marco de tiempo más flexible con compromisos de 10 años o diferentes combinaciones. Los textos finales “alientan” a todas las partes a presentar compromisos cada cinco años, comenzando en 2025 que abarquen el período 2031-2035, con una formulación más laxa que la de los textos legales de la CMNUCC.

Agricultura

Reconociendo la importancia del sector agrícola para adaptarse y mitigar el cambio climático, las Partes han estado discutiendo este tema en el marco del llamado Grupo de Trabajo Conjunto de Koronivia sobre Agricultura establecido en la COP23.

En la COP26, los países adoptaron un proyecto de conclusiones sobre la mejora del uso de nutrientes, la mejora de los sistemas de gestión del ganado y la seguridad socioeconómica y alimentaria. Las conclusiones reconocen la importancia de estos temas y también el papel del sector privado, pero no lograron formalizar un compromiso concreto sobre la implementación. Por ello, los órganos subsidiarios de la CMNUCC acordaron continuar trabajando sobre estos asuntos en la próxima reunión entre sesiones, prevista para junio de 2022, con la finalidad de producir un proyecto de decisión a ser adoptado en la COP27, a desarrollarse en noviembre de 2022 en Egipto.

Además de estos resultados (considerados magros por muchos países), hubo varios anuncios y compromisos durante la conferencia.

  • Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación climática durante la próxima década. (ver https://www.state.gov/u-s-china-joint-glasgow-declaration-on-enhancing-climate-action-in-the-2020s/
  • Deforestación: más de 120 países, que representan alrededor del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a detener y revertir la deforestación para 2030. El compromiso firmado por los países esta acompañado por 12 mil millones de dólares de financiamiento público y 7 mil millones de inversiones privadas para apoyar la deforestación y la restauración de ecosistemas.  (https://ukcop26.org/glasgow-leaders-declaration-on-forests-and-land-use/
  • Carbón: más de 40 países -entre ellos grandes consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile- acordaron abandonar el carbón como fuente energética, aunque sin el compromiso de China e India (dos países clave en el uso de carbón).
  • Financiamiento climático: casi 500 empresas de servicios financieros mundiales que acordaron alinear 130 billones de dólares -alrededor del 40% de los activos financieros del mundo- con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París (https://www.gfanzero.com/netzerofinancing
  • Combustibles fósiles: 11 países que han creado la Alianza Más allá del Petróleo y el Gas (BOGA). Irlanda, Francia, Dinamarca y Costa Rica, entre otros, así como algunos gobiernos subnacionales, lanzaron esta alianza, la primera de su tipo, para fijar una fecha de finalización de la exploración y extracción de petróleo y gas a nivel nacional (https://beyondoilandgasalliance.com
  • Compromiso Global del Metano: iniciado por la UE y los EEUU en 2021. Durante la COP26 muchos países se han sumado a este compromiso para mitigar las emisiones de metano en un 30% para 2030. Este compromiso que ya suma a más de 100 países cuenta con un apoyo financiero inicial de 300 millones de dólares para su implementación, según John Kerry en el momento de su lanzamiento. https://www.globalmethane.org/index.aspx

El rol de GPS

Si bien lo más relevante de las COP es la negociación entre estados, el sector privado participa de diversas maneras. El rol del agro (y en especial el del Cono Sur) cobra cada vez mayor relevancia en el marco de las estrategias de mitigación en base a las soluciones basadas en la naturaleza (NBS por sus siglas en inglés).

GPS ha participado en los eventos del sector privado en el marco de las COP durante varios años.

En esta oportunidad, se organizó un seminario virtual en el marco de la plataforma global de ICC (International Chamber of Commerce) “Make Climate Action Everyone’s Business Forum”.  El panel contó con la participación de Sabine Papendieck (Argentina), Eduardo Bastos (Brasil) y Lucía Pittaluga (Uruguay) y fue moderado por Martín Fraguío (Argentina).  El video de la sesión está disponible en nuestro Canal de Youtube.

Miembros de GPS Paraguay y Uruguay formaron parte de diversas delegaciones que estuvieron presentes en Glasgow.

También participamos en la última edición de la publicación Latam Investor, dedicada a la COP26, con un artículo escrito por Martín Fraguío y Paloma Ochoa sobre el rol del agro de los países del Mercosur en la mitigación del cambio climático 

Actualmente, continuamos participando y co-organizando eventos sobre los impactos futuros de los acuerdos alcanzados en Glasgow y el rol de las cadenas de valor agroindustriales de nuestra región en una estrategia que atienda, al mismo tiempo, el cuidado medioambiental, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print