GPS in the media

Sostenibilidad: CREA participó en un evento organizado por la Embajada argentina ante la Unión Europea

Marcelo Regúnaga y Cristian Feldkamp, director ejecutivo de CREA, expusieron sobre las características de los sistemas productivos presentes en el territorio argentino.

Esta semana la Embajada argentina ante la Unión Europea (UE-27) realizó el seminario “La contribución de la bioeconomía al desarrollo sostenible” con el propósito de exponer ante referentes comunitarios los aspectos centrales de los sistemas productivos del país.

El evento realizado en Bruselas contó con la presencia del secretario de Bioeconomía argentino, Fernando Vilella, y Thierry de l»Escaille, presidente de la Organización de Propietarios Rurales Europeos (ELO por sus siglas en inglés), una federación de asociaciones agropecuarias de la UE-27.

Marcelo Regúnaga y Cristian Feldkamp, director ejecutivo de CREA, expusieron de manera remota sobre las características de los sistemas productivos presentes en el territorio argentino.

Feldkamp explicó a la audiencia que los sistemas agrícolas implementados en la Argentina incorporan buenas prácticas que los tornan sostenibles, como es el caso de la implementación masiva de la siembra directa con un uso generalizado de eventos biotecnológicos en un marco de rotaciones adecuadas.

También señaló que los sistemas ganaderos argentinos realizan una gestión de pastizales orientada a promover una recarga de biomasa aérea y subterránea que contribuye generar una acumulación progresiva de carbono en el suelo, además de instrumentar planteos silvopastoriles en diferentes regiones productivas.

Feldkamp destacó que gran parte de los avances logrados en la Argentina se originan a partir de investigaciones –muchas de las cuales son validadas internacionalmente– realizadas en el marco de redes de intercambio de información y conocimientos, como es el caso de CREA, Aapresid y Cambio Rural.

“La sostenibilidad es un desafío que tiene niveles de complejidad enormes y representa uno de los grandes retos de la humanidad”, apuntó Feldkamp.

“Si bien ningún país en el mundo ha logrado transformarse en plenamente sostenible, creemos que estamos en el camino correcto para enfocarnos en esa meta, porque nuestra búsqueda está sustentada en información generada a partir del registro sistemático de datos, lo que promueve un proceso de aprendizaje y mejora permanente, el cual hasta ahora nos viene dando muy buenos resultados”, remarcó.

Al respecto, vale recordar que desde el comienzo de la implementación de la Gestión Ambiental CREA (2019) a la fecha un total de 190 empresas CREA de 17 regiones emplearon esa metodología diseñada para consolidar la sostenibilidad de los sistemas productivos. Por otra parte, este año se generalizará en la red la implementación de los indicadores sociales CREA.

Por su parte, Vilella indicó que “los sistemas productivos de Argentina se encuentran entre los más eficientes del mundo, con las menores huellas de carbono medidas de acuerdo con metodologías internacionales».

Asimismo, enfatizó que “esto es resultado de más de treinta años de trabajo consistente en el sector y que hoy se refleja en el cambio de nombre de la Secretaría (de Agricultura por Bioeconomía), que promueve una transformación sostenible de la biomasa en origen y la agregación de valor en las exportaciones”.

“Estamos en excelentes condiciones para dar respuesta a las nuevas demandas globales y contribuir a la seguridad alimentaria”, apuntó Villela, para luego resumir que “los desafíos globales requieren soluciones globales, siempre basadas en la ciencia y que no generen restricciones injustificadas en el comercio”.

LEÉ LA NOTA DESDE CONTENIDOS CREA