Events and activities

Primer Brief del grupo de trabajo 3 del T-20 sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible

El Grupo de Trabajo 3 del T-20 sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible ha publicado un nuevo brief

El Grupo de Trabajo 3 del T-20 sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura sostenible ha publicado el primero de una serie de briefs. Martín Piñeiro, miembro de GPS y CARI, y Co-Chair del T-3, participó en la elaboración de este primer brief sobre la relación entre seguridad alimentaria y mercado, junto con Jikun Huang (Universidad de Pekín) y Valeria Piñeiro (IFPRI) .

En las últimas décadas el comercio agroalimentario ha crecido sustancialmente. Una consecuencia de ello que alrededor del 20% de las calorías consumidas a nivel mundial provienen del comercio de alimentos. Un número relevante de economías emergentes son en la actualidad actores relevantes en el comercio mundial. Algunos países, como China, Corea y Arabia Saudita se han convertido en importadores netos como resultado de los rápidos incrementos del consumo impulsados por el crecimiento económico y una creciente clase media. Otros, como Brasil, Argentina y Tailandia han modernizado su agricultura, mejorando el uso de sus abundantes recursos naturales, incrementando exponencialmente sus producciones y convirtiéndose en exportadores netos.

El resultado de estos procesos es que cinco países (China, Corea, Japón, Rusia y Arabia Saudita) dan cuenta del 40% de las importaciones netas de alimentos y siete países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Nueva Zelandia, Tailandia y EEUU) son responsables del 55% de las exportaciones totales netas de alimentos.  El impacto de estos jugadores en la estabilidad del mercado mundial y sus precios es enorme.  En el contexto de las actuales dificultades para lograr progresos en las negociaciones comerciales multilaterales, este documento sugiere la formación, en el marco de la OMC, de un grupo constituido por los principales importadores y exportadores netos para promover el diálogo, el intercambio de información y el logro de potenciales acuerdos y compromisos entre sí, contribuyendo de esta forma a la estabilidad del mercado.