Events and activities

GPS participó en el seminario “Argentina, ¿Potencia o Decadencia?” de la Fundación Producir Conservando

El pasado 27 de abril se llevó a cabo el 32avo Seminario de la Fundación Producir Conservando: Argentina, ¿Potencia O Decadencia?, en donde se dieron cita destacadas personalidades del agro entre ellas Marcelo Regúnaga, Coordinador General de GPS, y Ernesto Viglizzo, miembro de la red y Luis Bameule, miembro del Consejo Consultivo del grupo.

El seminario fue moderado por Ricardo Bindi periodista y presidente de Agrositio, y Gustavo Oliveiro, Asesor y Coordinador de Proyectos en FPC, quienes aclararon que uno de los objetivos principales de dicho seminario es, además de hacer un diagnóstico de la posición de Argentina en el contexto actual, plantear soluciones.

Entre los especialistas que formaron parte del programa estuvo el investigador del CONICET, Ernesto Viglizzo, miembro de la red GPS, que presentó el panel “Ambiente, Carbono y Estrategias Comerciales para el Agro”. En el mismo aborda la importancia de evaluar la huella de carbono en la producción agropecuaria y su impacto en el medio ambiente y la salud. Viglizzo, además propone dos enfoques metodológicos para calcular el carbono: ascendente y descendente, y discute la generalización de los estándares de la Unión Europea en todo el mundo y su impacto en la rentabilidad de la producción agropecuaria.

El empresario Luis Bameule, Presidente de la firma ganadera Agritur San Luis y miembro del Comité Consultivo de la red GPS, presentó sus apuntes sobre el contexto de la ganadería argentina. Se refirió a la disminución de la industria de la carne en el país en los últimos 60 años, la cual se la atribuye a daños autoinfligidos, como altos impuestos y cambios en las regulaciones, así como a una lenta adaptación a los cambios del mercado. El empresario propuso un plan de 10 años para relanzar la industria, que incluye mejorar la tasa de destete y aumentar el peso del ganado, lo que podría resultar en 400,000 toneladas adicionales de carne exportable o consumible.

Por su parte, Marcelo Regúnaga, Coordinador General de GPS, además de destacar el alto potencial de producción de Argentina y su capacidad para aprovechar el mercado internacional, discute su pobre desempeño en los últimos 20-30 años, gracias a la falta de una estrategia clara de exportación. Sin embargo, Regúnaga ve en la crisis actual una oportunidad para revisar estos problemas y cambiar la visión hacia un enfoque más estructural.

En el seminario también participaron Gustavo López, Director de Agritrend; Fernando Canosa, Director en Conocimiento Ganadero y administrador de empresas agropecuarias; Ignacio Lartirigoyen, agrónomo y empresario y Gastón Bourdieu, Ger. de Banca Mayorista del Banco Galicia.

Fuente: Seminario Fundación Producir Conservando 2023