GPS prevé que el comercio será crucial para la seguridad alimentaria global y que los gobiernos deben contribuir al fortalecimiento del rol de la OMC.
Buenos Aires, 10 de diciembre de 2017._ Entre el 10 y el 13 de diciembre se llevará a cabo en Buenos Aires la XI° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, un organismo internacional con más de 120 países miembros cuyo rol es dictar las normas que rigen el comercio mundial.
Con los principales negociadores del mundo reunidos la capital argentina, la ocasión será propicia para poner el foco en los temas estratégicos para un sector como el agronegocio, central en la economía de nuestros países y que representa en promedio el 18% del PIB de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Adicionalmente, la reducción global de la inseguridad alimentaria dependerá, cada vez en mayor cuantía, del comercio. Trabajar en el pilar de acceso a Mercados, e incluir el tema de seguridad alimentaria a nivel global debe ser prioritario. Sin embargo, ello debe ir más allá de la agenda actual de trabajo, en la que se discute sobre la potestad de los gobiernos de contar con existencias públicas de alimentos. También deben incluirse nuevos temas, que permitan acuerdos de largo plazo entre importadores y exportadores netos de alimentos.
Mercosur provee 33% de todos los alimentos que se consumen en el mundo y debe hacerse escuchar ante la proliferación de estándares ambientales en el comercio, que tienden a consolidarse como las barreras comerciales del futuro.
Es deseable que la XI° Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebra cada dos años, sea un momento de inflexión justo cuando el sector privado agroindustrial de la región trabaja para identificar prioridades y facilitar la interlocución con los gobiernos, acercando propuestas, soporte técnico e institucional, como lo ha hecho en las negociaciones recientes para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Finalmente, las entidades privadas y especialistas del agronegocio que conforman el Grupo de Países Productores del Sur –GPS-, pedimos a los gobiernos de la región que aprovechen la ocasión y contribuyan a fortalecer el rol institucional de organismos como la OMC.
GPS es una red de entidades privadas y expertos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que busca contribuir a la integración de la agroindustria de los países de la región y a su proyección internacional. En Argentina sus miembros son Bolsa de Cereales, Mesa de Carnes, Sociedad Rural Argentina, Maizar, Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, Fedecitrus, Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, ACTA (Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria), Asociación de Semilleros Argentinos, Cámara Argentina de Biocombustibles, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales, Fundación Producir Conservando, Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales, CARI, ACSOJA, ARGENTRIGO, ASAGIR, FUNPEL, IRRADIA, CONIAGRO y ABC.