Por Sabine Papendieck –Noviembre, 2023
La biodiversidad, o diversidad biológica, engloba una amplia variedad de seres vivos en la Tierra, incluyendo especies y ecosistemas que proporcionan servicios ecosistémicos cruciales, como alimentos, agua limpia, regulación climática y apoyo a la vida humana.
Sin embargo, la biodiversidad enfrenta amenazas significativas debido a las acciones humanas. La pérdida de bosques, la disminución de la abundancia de especies y la influencia de factores como el cambio climático, el cambio en el uso del suelo, la polución y especies invasoras contribuyen a una crisis ambiental.
Los objetivos de conservación y sostenibilidad requieren cambios transformadores a nivel económico, social, político y tecnológico. El documento presentado a continuación destaca la importancia para las empresas, especialmente en el sector agroindustrial, de reconocer y abordar los riesgos relacionados con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La urgencia de proteger y restaurar la naturaleza es alta, ya que la economía global opera fuera de los límites planetarios seguros.
Document available in english.