El Grupo de Países Productores del Sur (GPS) reiteró que el sistema de normas garantiza un comercio agrícola libre y previsible, fundamental para la competitividad de sus sectores agropecuarios.
En el marco de la 13° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrado del 26 al 29 de febrero, el Grupo de Países Productores del Sur presentó el libro “Navigating the Trade Landscape”.
Asimismo, emitió un comunicado en el que reconoce que la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su sistema de normas desempeñan un papel crucial en el comercio agrícola internacional, especialmente para países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Desde el sector privado consideran que es crucial que la negociación entre los representantes de los gobiernos sea articulada con el sector público, impulsando una agenda integral que aborda tanto temas tradicionales como nuevos desafíos, tales como cambio climático y sostenibilidad.
Esto argumentando a favor de un comercio más libre para abordar desbalances en la oferta y la demanda de alimentos; se advierte contra medidas unilaterales que podrían derivar en barreras comerciales.
Luiz Carlos Corrêa Carvalho, presidente de la Asociación Brasileña de Agronegocios (ABAG) representante del GPS Brasil, recordó que la seguridad alimentaria está estrechamente relacionada con la colaboración público-privada, que se deben crear estímulos para alcanzar el potencial de la producción de alimentos y no promover distorsiones en el mercado.
LEÉ LA NOTA DESDE Unión de Gremios de la Producción