Marcelo Elizondo, Noviembre de 2021
El Mercosur (los países miembros sumados) está entre las seis o siete (según el año) mayores economías a nivel mundial, si se considera el PIB nominal de más de 2,5 billones de dólares producido por todo el bloque. Posee las tres urbes más ricas, extensas y pobladas de Sudamérica: São Paulo, Buenos Aires y Río de Janeiro; y posee también la selva tropical más grande del planeta: la selva amazónica. Además, controla las mayores reservas energéticas, minerales, hídricas y petroleras del planeta.
Además, la región es una de las principales exportadoras de agroalimentos del mundo. Su producción voluminosa y competitiva de agroalimentos lo convierte en un gran abastecedor de numerosos otros mercados.
El acelerado proceso de cambio que se está viviendo a nivel mundial presenta múltiples desafíos para la región y el Mercosur debe adecuar sus sistemas de producción, comercialización y organización económica para adaptarse a los nuevos requisitos. Para ello debe repensar también su entorno institucional, regulativo y económico