Contribuciones de la red

La contabilidad de carbono puede llevar a decisiones erradas a los consumidores de carne vacuna

Ernesto Viglizzo y Florencia Ricard, Journal of Veterinary Medicine and Research, 5 mayo 2022.

La relación conflictiva entre la producción ganadera y el cambio climático global está influyendo en las decisiones sobre el consumo de carne y productos lácteos en sociedades informadas y de altos ingresos.

Como resultado, existe una creciente preocupación dentro de la comunidad ganadera. El debate planteó preguntas aún sin respuesta sobre los enfoques y métodos utilizados para evaluar las emisiones del ganado -en particular las emisiones del ganado vacuno- y su impacto en el medio ambiente global.

Los métodos de evaluación del ciclo de vida (LCA) por un lado y los métodos de inventarios (IM) por otro lado, liberan magnitudes de emisión de C que difieren mucho entre sí. El LCA es un enfoque analítico que acumula en cada tonelada de producción de carne de res las emisiones que ocurren a nivel de granja y agrega las emisiones de los sectores ubicados en etapas previas y posteriores a la granja. En el caso de IM, el método solo calcula las emisiones de metano y óxido nitroso en la finca, expresadas como tonelada C emitida anualmente/unidad de tierra, sin tener en cuenta las emisiones de los sectores fuera de la producción ganadera. Según IM, las estadísticas recientes de la FAO con respecto a todas las especies de ganado, bovinos y cultivos muestran que la contribución del ganado vacuno a las emisiones globales fue inferior al 5%, muy lejos del 14,5% al ​​18% estimado a través de LCA por dos influyentes informes anteriores de la FAO. Teniendo en cuenta que el debate sobre el uso de enfoques alternativos sigue vivo y puede modificar la opinión del consumidor e influir en el comercio de carne vacuna, las estrategias de comunicación deben basarse en información objetiva que muestre los resultados de diferentes conocimientos científicos.

Texto en inglés

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en print