Actividades

Webinar # 4 EU Mercosur Agreement Series 2022: «Where is the EU-Mercosur FTA going?»

GPS-Paddy Ashdown Forum-European Liberal Forum-We Are Innovation

1 de diciembre de 2022

Las principales preocupaciones que rodean el TLC UE-Mercosur se relacionan con la deforestación del Amazonas, el modelo agroindustrial intensivo general de los países del Mercosur y el débil compromiso de Brasil con el Acuerdo de París bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.

Asimismo, se considera que el alcance de su capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible (TSD, por sus siglas en inglés) es limitado y sus mecanismos de aplicación son demasiado débiles. Sin embargo, se puede argumentar que actualmente no existe un acuerdo comercial que pueda resolver muchos de los desafíos climáticos y ambientales cruciales de los países del Mercosur. Sin embargo, si la UE quiere tomar en serio sus objetivos de desarrollo sostenible y el nuevo pacto verde (Green Deal), tiene todas las oportunidades para aprovechar su poder comercial y sus herramientas al máximo.

En consecuencia, la Comisión Europea tiene a mano la oportunidad de utilizar todos los instrumentos legales para garantizar compromisos sólidos de TSD de los países del Mercosur: esto incluye procedimientos estrictos de seguimiento e implementación utilizando los órganos del acuerdo de asociación conjunta (AA). En un momento de tensión global, esta es una oportunidad para traer tranquilidad a través de una fuerte colaboración e intercambio que aborde los múltiples problemas del cambio climático, la degradación ambiental y la disminución de los servicios de la biosfera al mismo tiempo que mejora el bienestar de millones de personas que dependen de la paz. , seguridad y prosperidad compartida. Desarrollar los talentos de las personas, fomentar la diversidad y nutrir la creatividad sustentada por una sólida economía de mercado que ofrezca a todas las personas opciones reales.

Martín E. Piñeiro, Consejo Argentino de Relaciones Exteriores (CARI) y Grupo de Países Productores del Sur (GPS)

Arantza Gomez Arana, Profesora Titular de Relaciones Internacionales en la Universidad de Northumbria, miembro electa del comité UACES y co-coordinadora del Grupo de Trabajo Europeo de Seguridad BISA.


Serie «El acuerdo UE-Mercosur»

Las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y las naciones del Mercosur de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay han llevado más de 20 años. Para muchos, se considera que este acuerdo de libre comercio socava las ambiciones climáticas de la UE, además de ser una amenaza para la sostenibilidad en el continente sudamericano. La serie de seminarios web brindará conocimientos especializados precisos y validados sobre este Acuerdo, las críticas que ha provocado y su impacto en el clima y el medio ambiente. Además de los seminarios web, se publicarán una serie de artículos escritos por los expertos.

Los cuatro seminarios web discutieron los siguientes temas:

Proteccionismo: ¿muestra su rostro?
¿Cómo puede la cooperación fortalecer la seguridad alimentaria?
El libre comercio como herramienta para salvar el medio ambiente
¿Hacia dónde va el TLC UE/Mercosur y por qué es importante?