Documentos institucionales

Requerimientos de “deforestación cero” para productos agroindustriales en el acceso a mercado. Análisis de conformidad de las exportaciones del Mercosur

Sabine Papendieck, Marzo 2021

La deforestación y la degradación forestal a nivel global siguen avanzando a un ritmo alarmante, lo que contribuye notablemente a la actual pérdida de biodiversidad y la pérdida de carbono en suelo, convirtiéndose en un tema central de las negociaciones comerciales internacionales así como de los requerimientos de acceso a mercados.

En América del Sur las pérdidas netas de superficia forestal se han reducido sustancialmente, en más de la mitad desde 2010 con respecto al decenio anterior, contribuyendo a una desaceleración en la pérdida neta de superficie forestal mundial en el período 2010-2020. Asimismo, y aunque la expansión agrícola por cría de ganado, soja y palma sigue siendo la principal causa de deforestación y fragmentación del bosque, existen también importantes avances en materia de restauración de bosques. América del Sur presenta la mayor superficie de restauración con 10.7 millones de ha en el período 2000-2019. Por otro lado, la región también representa la mayor parte de los bosques en áreas protegidas a nivel mundial con una participación de 31%.

El trabajo aborda la situación respecto de la deforestación neta (considerando tanto deforestación como reforestación) en los países del Mercosur, así como los requerimientos de los países importadores y la adecuación de la oferta exportable de la región.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print