GPS en los medios

Más inversión en tecnología y mejoras en el comercio mundial son clave para el futuro de la agricultura 

La agricultura en el Cono Sur desarrolla un sistema sostenible desde hace 30 años, pero otras regiones del mundo siguen muy atrás, según Marcelo Regúnaga, Coordinador General del Grupo de Países Productores del Sur (GPS). 

En el marco de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria, el Ing. Regúnaga presentó un análisis acerca del «Futuro de la Agricultura en el Cono Sur», en la cual destacó que la agricultura del Cono Sur es un actor clave para la solución de la seguridad alimentaria y la transición energética global, en virtud de que la región cuenta con grandes fortalezas.

El profesional recordó que en el escenario internacional del siglo XX los pensamientos estaban enfocados en cuánto hay que producir, y a mediados del siglo XX con la escasez de tierra en las regiones más desarrolladas del mundo, se empieza a pensar en la innovación. “Hemos sido bastante exitosos, porque logramos aumentos de producción muy notables, pero el siglo XXI nos plantea desafíos mucho más complejos”, indicó. 

Mencionó que ahora no se trata solo de aumentar la producción para abastecer el consumo humano, se debe incorporar los pets, y se tiene que producir biocombustibles. Además se debe pensar en el “qué producir” que abarca calidad, sanidad, certificaciones, entre otros; en el “cómo producir” con criterios de sostenibilidad y en el “quién produce y con quienes”, que se relaciona con las capacidades productivas de las distintas regiones y la geopolítica. 

¿Cuál es el rol del Cono Sur?

Para Regúnaga, la abundancia de recursos naturales, el robusto sistema científico y tecnológico, y del marco regulatorio. Además del fortalecimiento de los agronegocios posiciona a la región como un actor clave. 

Resultados 

“Desde hace 30 años los productores han adoptado tecnologías innovadoras y sostenibles, empezamos un proceso con los agronegocios de nuestra región para avanzar con la siembra directa, la utilización de la biotecnología sin problemas ideológicos y con eso hemos reducido dramáticamente el uso de agroquímicos. Estamos logrando un tema central del futuro que es la biología del suelo, la diversidad del suelo es uno de los temas más importantes del futuro y lamentablemente en otros países se está pensando solo en la diversidad arriba del suelo”, explicó.  

Brasil es el país con mayor tasa de crecimiento de la productividad total de los factores en los últimos 20 años. Además, eso permitió que la región sea una de las principales exportadoras mundiales de alimentos, y la tendencia es creciente, es decir, el rol del Cono Sur es clave para la seguridad alimentaria mundial. 

Detalló que a través de las políticas productivistas, pero con un enfoque de sostenibilidad, la región contribuye a producir más bienes con menos emisiones por unidades de producto. 

“Yo creo que tenemos dos temas centrales para el futuro de la seguridad alimentaria del mundo, la primera es la innovación tecnológica y el segundo es mejorar el comercio mundial, porque hay regiones del mundo que tienen que reformar sus sistemas productivos, empezando por Europa y siguiendo por muchas regiones de África y Asia”, refirió durante su presentación. 

El Cono Sur tiene la capacidad, si hay un buen comercio, de contribuir a resolver esos problemas alimentarios, porque -según Regúnaga- en el proceso de avances de la agricultura en la tecnología mundial, muchas regiones del mundo no han pasado aún de la “agricultura 2.0” mientras que el Cono Sur ya está dando avances hacia la “agricultura 4.0” que es el futuro de la alimentación mundial. 

“En el futuro puede que sea más importante el desarrollo de la genética de los suelos que la de las plantas, esto abarca los desarrollos biológicos que vamos a lograr para capturar carbono y para reducir emisiones con las innovaciones tecnológicas. Tenemos todo el apoyo del internet y de la Inteligencia artificial y todo el uso de la robótica y los distintos sistemas para ir automatizando y haciendo más eficiente todo el sistema productivo con lo que es la agricultura de precisión”, indicó.  

LEÉ LA NOTA DESDE UGP.ORG.PY