Actividades

Martín Piñeiro de GPS participó del Symposium on the Agriculture Policy Landscape de la OMC

Martín Piñeiro de GPS participó del Symposium on the Agriculture Policy Landscape de la OMC

Martín Piñeiro de GPS participó en el Simposio organizado por la División de Agricultura y el Instituto para la Capacitación y Cooperación Técnica de la OMC en Ginebra, el 13 y 14 de junio.

En su presentación abordó la relación entre el comercio y la seguridad alimentaria, haciendo hincapié en el rol de los exportadores e importadores netos de alimentos.

El comercio ha sido una fuerza determinante para el crecimiento y el desarrollo a nivel internacional. Y el sistema multilateral ha tenido un papel relevante en esta tendencia. Sin embargo, esto parece estarse deteriorando en los últimos años, con un crecimiento del proteccionismo, lo cual tiene un impacto negativo para la seguridad alimentaria global.

Al mismo tiempo se están produciendo cambios a nivel de producción y comercio.  Ambas tendencias combinadas llevarán a un cambio de los patrones del comercio internacional agroalimentario y a los procesos de negociación en este ámbito.

El comercio agroalimentario tiene cada vez más importancia en relación a la seguridad alimentaria.  El 20% de la ingesta calórica a nivel mundial proviene del comercio y éste se encuentra fuertemente concentrado, tanto en términos de importadores como de exportadores. Los 5 principales exportadores son responsables del 50% de las exportaciones netas de alimentos, mientras que 7 importadores dan cuenta del 60% de las importaciones netas. Esta tendencia se volverá más importante en el futuro.

La demanda y las importaciones están creciendo más rápidamente en países en desarrollo, particularmente en Asia, Africa del Norte y Medio Oriente.

El mercado se tornará mucho más complejo, con múltiples actores con diferentes necesidades y políticas.  Pero para los importadores y exportadores netos, la cuestión del comercio agroalimentario es central y estratégica.  En un contexto volátil e incierto, esto hace necesario la promoción de acuerdos de largo plazo entre estos países.

Los cambios en la composición de las exportaciones, no parecen acompañar las tendencias globales de cambio en términos de la demanda.

Las preocupaciones en términos de cambio climático tendrán un fuerte impacto en el comercio agroalimentario.  Será necesario incrementar la producción en un 60% en los próximos 25 años y hacerlo de una forma sustentable y reduciendo las emisiones de carbono.  La evidencia sugiere que la intensificación sustentable es positiva en este contexto, permitiendo producir más alimentos con menor emisión por unidad producida.  Por lo que esta podría ser una vía para incrementar la producción en forma amigable con el medio ambiente.  En este contexto, es central trabajar en un acuerdo que permita aplicar estos métodos productivos en aquellos sistemas más eficientes, mejorando el acceso a fin de permitir que el comercio cumpla su rol en el logro de la seguridad alimentaria.

La presentación completa de Martín Piñeiro puede descargarse del sitio de la OMC.