En mayo se llevó a cabo una nueva edición del Ciclo de Conferencias Virtuales de la Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional en la cual el Coordinador del Grupo de Países Productores del Sur, Marcelo Regúnaga, participó con su trabajo “La Bioeconomía como una nueva visión y estrategia de desarrollo económico y social de Argentina”, en el cual enfatiza el rol de la bioeconomía como parte fundamental de una nueva estrategia para el crecimiento económico y social del país.
El trabajo de Regúnaga parte del contexto actual, en el que el mundo enfrenta desafíos globales en seguridad alimentaria y cambio climático, lo que requiere una transición de una economía basada en combustibles fósiles a una economía basada en recursos biológicos. Argentina tiene un gran potencial en los sectores alimentario e industrial, y la bioeconomía puede permitir la producción de alimentos y productos de manera más sostenible y amigable con el medio ambiente. Los cambios tecnológicos y los nuevos patrones de consumo impulsados por el crecimiento de las clases medias en países asiáticos y la necesidad de producir de manera más sostenible ofrecen oportunidades para que Argentina desarrolle una estrategia bioeconómica.
Sin embargo, para lograr una transición exitosa hacia la bioeconomía, el país necesita adaptar sus políticas y promover la competitividad en los sectores agrícola e industrial.
Es necesario impulsar la investigación y el desarrollo en áreas como la biotecnología, así como facilitar el comercio exterior y la inserción internacional. Además, se deben superar los obstáculos institucionales y promover una agenda de competitividad que favorezca la bioeconomía.
El simposio estuvo moderado por Roberto Tassar, Coordinador Ejecutivo de la Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional y contó con la presencia de su presidenta, Norma Cadoppi Frigerio.