Grupo de Países Productores del Sur, junio de 2024
RESUMEN
- El PIB per cápita de Emiratos Árabes Unidos es tres veces superior al promedio mundial. La agricultura representa menos del 1% del PBI de 2022 y es la actividad con menor valor agregado. El comercio es vital para EAU, representando casi el doble del tamaño de su economía.
- El país tiene una balanza comercial positiva con el mundo y negativa con el Mercosur. Esta balanza negativa con el Mercosur se debe mayoritariamente al comercio de productos agroindustriales. El Mercosur es el principal origen de las importaciones agroindustriales de EAU ocupando, en promedio, el primer puesto en el ranking. El 88% de las importaciones desde el Mercosur provienen de Brasil.
- Aunque no se observa una concentración pronunciada en las importaciones de EAU por productos, la canasta importadora desde el Mercosur está concentrada. Los seis primeros productos importados por EAU representan más del 75% del total en todos los países miembros del Mercosur.
- Se proyecta un incremento en la demanda de alimentos en la región de Medio Oriente y Norte de África entre un 1,5% y un 2% anual entre 2023 y 2032. Solo los alimentos básicos registrarían una caída del 1,22%, mientras que la demanda de aceites vegetales aumentaría casi un 11%.
- Los productos con mayor tasa de crecimiento de la demanda en EAU hasta 2027 son las carnes, los vegetales y los cereales. El Mercosur es proveedor principalmente de carnes, pero también de cereales, frutas y lácteos.
- Los productos con potencial de crecimiento de las exportaciones para los países del Mercosur están relacionados con la alimentación animal y el complejo sojero. En Brasil se destacan las carnes de aves y bovinas para consumo humano, en Uruguay los productos lácteos para consumo humano y animales vivos, en Paraguay la carne bovina y porcina, y en Argentina el maíz, caballos y frutas.
- Aunque los productos agropecuarios tienen mayores aranceles que otros, en promedio no exceden el 5%.
- Un acuerdo de complementariedad permitiría ampliar la canasta exportadora del Mercosur y mejorar aún más la competitividad en dicho mercado con necesidades de alimentos.
Informe disponible en: