Actividades

ESALQSHOW2019: Desafíos y oportunidades del agro brasileño hasta 2030

ESALQSHOW2019: Desafíos y oportunidades del agro brasileño hasta 2030

Fortalecer y expandir el papel y las contribuciones de las universidades, mejorar la integración entre la academia y otros vínculos de agronegocios fue la propuesta de ESALQSHOW, Foro de Innovación para Agronegocios Sostenibles, que se llevó a cabo el pasado 9 de octubre en la Universidad de San Pablo, Brasil.

Durante el evento se discutieron los «Desafíos y oportunidades de la agroindustria brasileña hasta 2030”.  Luiz Carlos Corrêa Carvalho, presidente de la junta asesora de ESALQSHOW 2019 manifestó que «además de promover el espíritu empresarial, ESALQSHOW viene a dar más visibilidad a las iniciativas académicas para el mercado nacional e internacional».

Con variedad de paneles y mesas de trabajo dedicadas a pensar los desafíos y las tendencias que definirán el agronegocio de la región, el panel «Relaciones internacionales en la agricultura», contó con la presencia de Ricardo Carciofi (miembro del Grupo de Países Productores del Sur), Flávio Campestrin Bettarello (Subsecretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura), Guo Pei (Profesor e Investigador de la Universidad Agrícola de China), Jorge Cabral (Embajador de Portugal en Brasil) y Yang Wanming (Embajador de China en Brasil).

Durante su panel, Ricardo Carciofi, miembro del GPS, se refirió a China como oportunidad de mercado creciente y su relación con la Seguridad Alimentaria y el sector agroindustrial del Cono sur. Después de establecer las consecuencias de la guerra comercial con Estados Unidos, Carciofi concluyó mostrando un nuevo escenario en donde, a través de acuerdos establecidos como la Alianza Estratégica Integral, entre otros, la agroindustria se muestra como una herramienta y a la vez una plataforma para profundizar la relación con el gigante asiático.

Asimismo, la innovación y la agrotecnología tuvo lugar durante esta edición del ESALQSHOW, con el panel sobre «Innovación tecnológica en agricultura a favor de alimentos más saludables y energías renovables» y la Feria de Innovación y Tecnología que presentó un espacio dinámico donde los participantes discutieron soluciones y tendencias, estimulando la creación de redes y  formando asociaciones.