[vc_row css=».vc_custom_1510860906360{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 50px !important;padding-top: 0px !important;}»][vc_column][vc_column_text]Ante el anuncio oficial de la conclusión de las negociaciones comerciales birregionales entre el Mercosur y la Unión Europea, el GPS manifiesta su beneplácito por el significado histórico de este acuerdo.
Oportunamente, cuando sean efectivamente publicados todos los textos, habrán de considerarse los detalles , innumerables, que un acuerdo de este características naturalmente encierra. Es en ese entonces que con tranquilidad y equidad se analizarán tanto las virtudes como los naturales costos de este tratado.
Sin embargo, el GPS desea destacar desde ya que un acuerdo birregional de estas características reafirma el carácter primigenio del Mercosur, como un esquema de integración abierto, así recogido originalmente en el Tratado de Asunción.
Por otra parte y desde un punto de vista sistémico, la gradual constitución de un mercado ampliado con la Unión Europea ofrecerá la oportunidad para perfeccionar y profundizar aún más la integración regional del Mercosur y ojalá así sea; abrir también otros importantes mercados en otras regiones.
Es de destacar que este acuerdo, concluido en un contexto de debilitamiento inédito del multilateralismo y de erosión institucional de la OMC, ofrece un instrumento de apreciable valor para nuestros cuatro países, que carecían de tratados comerciales para garantizar el acceso a mercado para sus productos exportables, exponiéndonos a una fragilidad de considerables costos.
En suma sin conocer aun todos los detalles, el GPS celebra la feliz conclusión de una larguísima negociación comercial, que si ahora es aprovechada con inteligencia y buenas políticas domésticas, habrá de potenciar a los cuatro países del Mercosur, en su atracción de inversiones y en su capacidad productiva de alimentos para el mundo.
Por último, el GPS aspira a que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con un acuerdo de asociación estratégica de estas características, contribuyan junto a Europa y en el concierto internacional, a la construcción de un futuro colectivo de paz y prosperidad, basado en el derecho y la dignidad de la persona humana.
Buenos Aires, 27 de junio de 2019.[/vc_column_text][ultimate_spacer height=»30″][vc_separator color=»mulled_wine»][ultimate_spacer height=»25″][/vc_column][/vc_row]