Actividades

EEUU traba un acuerdo en la OMC: negociadores en Buenos Aires esperan solución de última hora

EEUU traba un acuerdo en la OMC: negociadores en Buenos Aires esperan solución de última hora

El consenso para alcanzar acuerdos en la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) «es imposible por el momento», aseguró el martes (12) el vocero de la entidad, Keith Rockwell, quien destacó, sin embargo, que queda un día y medio para clausurar el encuentro y que las negociaciones son intensas.

«De momento es imposible el consenso. Pero queda un día y medio. Aún no hemos acabado. No se espera que haya una avalancha de acuerdos pero mientras hay tiempo hay esperanza», resumió el vocero en una conferencia de prensa en la que dio detalles del estado de las negociaciones en los siete grupos de la MC11, que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

Al referirse a una posible declaración ministerial de la conferencia de Buenos Aires, para la cual la posición de Estados Unidos viene trabando el consenso, Rockwell explicó que la presidente de la MC11, Susana Malcorra, conformó un grupo de redacción, integrado por una docena de miembros.

La controversia por la declaración final es que Estados Unidos no acepta dos de los cuatro párrafos de la propuesta de borrador, en los que se define el carácter del sistema multilateral y el concepto de desarrollo.

La continuidad de la agenda de la Ronda de Doha, lanzada en 2001 para establecer nuevas reglas al comercio global, sigue estancada entre las posiciones de quienes quieren concluir con las negociaciones allí propuestas y de quienes argumentan que tras casi 20 años sin resultados se necesitan enfoques novedosos, explicó el portavoz.

En agricultura, que reúne varios temas en discusión, como los subsidios directos a productores o las distorsiones al comercio por las compras públicas de alimentos para distribuir entre las poblaciones más necesitadas, la mayoría de los miembros insiste en que es necesaria una solución permanente a estas cuestiones.

«Sin progresos en agricultura es imposible avanzar en otros temas» de la agenda multilateral, indicó Rockwell al reseñar las posiciones de la mayoría de los miembros.

En las negociaciones para eliminar los subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, por sus siglas en inglés) hay cinco propuestas pero «para unos la más estricta no es lo suficientemente estricta y para otros la más flexible no es lo suficientemente flexibles», sostuvo el funcionario.

Sin embargo, los negociadores de este grupo «no están aún para tirar la toalla», graficó.

Las discusiones sobre comercio electrónico siguen estancadas, ya que hay miembros que sostienen que reglamentar esta actividad los puede dejar en situación desfavorable, otros plantean que se necesita asistencia técnica para adaptaciones a una eventual normativa y algunos buscan que antes de avanzar en reglas se impone abordar la cuestión de la brecha digital.

En servicios, los negociadores «no ven base para seguir trabajando» en las propuestas para revisar que las reglamentaciones nacionales no generen obstáculos al comercio, aunque sí hay consenso para avanzar con el programa trazado sobre el tema a futuro, resumió.

Si bien no forma parte de las negociaciones formales de la MC11, la situación del sistema de solución de diferencias de la OMC es motivo de preocupación en contactos informales.

Este mecanismo, considerado el corazón de la OMC, tiene dos instancias: el de los paneles, o tribunales ad hoc, y el Órgano de Apelación, conformado por siete jueces y que hoy tiene tres vacantes. Estados Unidos viene demorando su acuerdo para completar las vacantes del Órgano de Apelación.

Al respecto, Rockwell resaltó que el director general de la OMC, Roberto Azevedo, considera la situación del Órgano de Apelación «un problema grave» al que es «importantísimo encontrar una inmediata solución».

Sobre qué resultados pueden definir que la MC11 sea un éxito o un fracaso, el vocero se apartó de la consideración de eventuales acuerdos y apuntó en cambio a que es novedad que haya habido en una conferencia ministerial una declaración sobre el empoderamiento de las mujeres.

También resaltó que por primera vez un grupo de empresarios, con «gran apoyo del presidente (Mauricio) Macri y del ministro (de Producción, Francisco) Cabrera», presentó a la OMC sus recomendaciones.

Rockwell se refirió de esta manera al Foro Empresarial, que se desarrolló en el CCK en paralelo a la conferencia, al que calificó de «evento asombroso».

El portavoz descartó, por último, que la conferencia pueda extenderse más allá del horario de clausura de mañana a las 16, como ocurrió en otras ministeriales, ya que se decidió que no habrá reuniones de mesas chicas para facilitar las negociaciones, modalidades que ayudan a avanzar pero retrasan los tiempos y con las que no todos los miembros se sienten representados.

Fuente: Agencia Télam