Pablo Elverdin, Coordinador de Estrategia y Contenidos de GPS, realizó una presentación en el Panel sobre relaciones entre Mercosur y Alianza del Pacífico, en el marco del Simposio Internacional «Del Sur al Mundo en 2030», organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA, el 9 y 10 de abril de 2018.
En su presentación destacó la baja intensidad del comercio entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, a excepción de Chile que está más vinculado comercialmente con el MERCOSUR que con sus socios de la Alianza del Pacífico. A pesar de que casi el 80% de los ítems arancelarios tienen preferencias del 100%, no hay un aprovechamiento efectivo de preferencias.
Los principales destinos de exportación de ambos bloques se encuentran por fuera de la región. Existen oportunidades de aumentar el intercambio a través de la complementación y la generación de cadenas regionales de valor.
Es necesario aprovechar el nuevo dinamismo de la agenda externa del MERCOSUR para lograr una integración regional más amplia y abarcativa, con nuevos horizontes, repensando esta relación más allá de lo comercial, considerando que hay intereses de geopolítica y comerciales que requieren de mayor coordinación regional a fin de fijar posiciones de defensa común en organismos multilaterales.