Actividades

Cámaras del Agronegocio del Mercosur piden a los gobiernos fortalecer a la OMC

Cámaras del Agronegocio del Mercosur piden a los gobiernos fortalecer a la OMC

«Pedimos a los gobiernos de la región que aprovechen la ocasión y contribuyan a fortalecer el rol institucional de organismos como la OMC».

Buenos Aires, 10 de diciembre ._ Las entidades privadas y especialistas del agronegocio que conforman el Grupo de Países Productores del Sur (GPS) pidieron hoy a los gobiernos, en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que trabajen para fortalecer el rol institucional de organismos multilaterales.

«Trabajar en el pilar de acceso a mercados e incluir el tema de seguridad alimentaria a nivel global debe ser prioritario», consideró GPS en un comunicado.

«Pedimos a los gobiernos de la región que aprovechen la ocasión y contribuyan a fortalecer el rol institucional de organismos como la OMC», agregó.

GPS es una red de entidades privadas y expertos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que busca contribuir a la integración de la agroindustria de los países de la región y a su proyección internacional.

En Argentina tiene como miembros a la Bolsa de Cereales, la Sociedad Rural Argentina, Maizar, Apresid, Fedecitrus, Asociación de Semilleros Argentinos, Cámara Argentina de Biocombustibles, CEPA, Ciara-Sec, Acsoja, Argentrigo, Asagir, Funpel, Irradia, Coninagro y ABC, entre otros.

Tras recordar que el agronegocio es central en la economía del Mercosur y representa en promedio el 18 por ciento del PBI de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el Grupo llamó también a incluir nuevos temas en las negociaciones «que permitan acuerdos de largo plazo entre importadores y exportadores netos de alimentos».

«La reducción global de la inseguridad alimentaria dependerá, cada vez en mayor cuantía, del comercio. Mercosur provee 33 por ciento de todos los alimentos que se consumen en el mundo y debe hacerse escuchar ante la proliferación de estándares ambientales en el comercio, que tienden a consolidarse como las barreras comerciales del futuro», advirtió el Grupo.

«El sector privado agroindustrial de la región trabaja para identificar prioridades y facilitar la interlocución con los gobiernos, acercando propuestas, soporte técnico e institucional, como lo ha hecho en las negociaciones recientes para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea», concluyó.

Fuente: Agencia Télam