Actividades

Nuevos Briefs del Grupo de Trabajo 3 del T-20 sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible

El Grupo de Trabajo 3 del T-20 sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible ha publicado un nuevo brief

El Grupo de Trabajo 3 del T-20 sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible ha publicado nuevos briefs.  El Brief Nº 1 fue desarrollado por Martín Piñeiro y Ernesto Viglizzo, ambos miembros de GPS, con la colaboración de David Laborde (IFPRI), Ana Maria Loboguerrero (CIAT), Alisher Mirzabaev (Universidad de Bonn), C. Federico Frank (INTA) y Antonio Buainain (EMBRAPA).

El mismo trata sobre el rol del comercio y la intensificación sostenible para alcanzar la seguridad alimentaria global con menos emisiones y mayor secuestro de carbono,

De acuerdo con algunas estimaciones, la producción de alimentos debe incrementarse en un 60% para el 2050 para satisfacer la demanda esperada y garantizar la seguridad alimentaria.  A fin de cumplir con este objetivo y al mismo tiempo lograr las metas de reducción de emisiones fijadas en el acuerdo de París se hace necesario reestructurar la producción agrícola de forma significativa.   Menores emisiones de carbono por unidad de producto pueden alcanzarse con una iniciativa global para expandir la intensificación sustentable de la producción, especialmente en las áreas más productivas del mundo.  Esto requerirá: a) mejores estimaciones de emisiones y secuestro de carbono en distintas áreas agrícolas, b) fuerte iniciativa internacional para desarrollar, promover y financiar el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías que dan sustento y hacen posible una estrategia global de intensificación y c) un sistema de comercio agroindustrial eficiente y global que atienda el creciente desequilibrio geográfico entre la producción y la necesidad de alimentos, contribuyendo a disminuir las emisiones de carbono originadas en la agricultura.