Actividades

Martín Fraguío de GPS participó en la Semana Internacional de la Bioenergía

Martín Fraguío de GPS participó en la Semana Internacional de la Bioenergía

La Semana Internacional de la Bioenergía, que se desarrolló en Buenos Aires el 16 y 17 de octubre, fue organizado en forma conjunta por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Global de Bioenergía (GBEP).

Participaron del evento importantes instituciones y personalidades, locales e internacionales, vinculadas a la cadena de valor bioenergética.

Martín Fraguío, miembro del equipo de GPS, participó en el panel de cierre sobre desafíos y oportunidades para el desarrollo de la bioenergía.

En el mismo, Eduardo Trigo, Asesor del Programa Hemisférico de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se refirió a las vinculaciones entre bioenergía y bioeconomía. Por su parte, Renato Godinho, Director del Departamento de Energías Renovables del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil presentó la plataforma Biofuturo, un efuerzo de 20 países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para promover una bioeconomía baja en carbono que sea sustentable, innvadora y escalable. La iniciativa cuenta además con el apoyo de múltiples organizaciones internacionales tales como FAO, IRENA, UNCTAD, UNIDO, IEA, SE4ALL.

Candice Wilson del U.S. Grains Council, se refirió a la experiencia de la organización en la promoción del uso y producción global de etanol.

La presentación de Martín Fraguío se centró en las cadenas de valor orientadas a las demandas de energía y bioenergía y sus desafíos locales y globales. Este tema es central si se tiene en cuenta que la bioenergía tiene mejores rendimientos en relación a la inversión que otras fuentes energéticas, incluso renovables por lo que es clave tratar de promover el buen funcionamiento de las cadenas.

El panel fue moderado por Gerard Ostheimer de Below50/SE4ALL, organizaciones que buscan generar una red global orientada a la bioenergía con la finalidad de obtener una disminución del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero.