Actividades

#GPSEnLaMinisterial: presentan libro «Agricultural trade interests and challenges at the WTO Ministerial Conference in Buenos Aires. A Southern Cone perspective.»

#GPSEnLaMinisterial: presentan libro "Agricultural trade interests and challenges at the WTO Ministerial Conference in Buenos Aires. A Southern Cone perspective."

La publicación resume los temas de interés y desafíos del comercio agrícola discutidos en la reunión de la OMC, que por primera vez en la historia se ha llevado a cabo en un país suramericano.

Presentado en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, OMC, que termina el miércoles (13) en Buenos Aires, el libro «Agricultural trade interests and challenges at the WTO Ministerial Conference in Buenos Aires. A Southern Cone perspective», contó con el patrocinio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Buenos Aires Grain Exchange, Fundación del Instituto de Negociaciones Internacionales Agrícolas (INAI), el Grupo de Países Productores del Sur (GPS), Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD) e Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI).

Las entidades que hicieron sus aportes a la publicación buscan compartir ideas para avanzar en los complejos temas que impactan en el comercio agrícola, y brindar información sobre su importancia para el progreso económico y social de los países del Cono Sur.

Los editores del libro, Valeria Piñeiro y Martín Piñeiro -miembro de la red GPS-, tipificaron el entorno internacional en el que los países exportadores netos de alimentos tendrán que desenvolverse: una mayor demanda que ha resultado en precios más altos; nuevos jugadores que se suman al comercio agrícola; la concentración del comercio de alimentos entre unos pocos grandes importadores y exportadores netos, y las preocupaciones ambientales inherentes al comercio.

«La OMC y sus países miembro deben mirar con valentía hacia el futuro y comprometerse con un diálogo que sirva de base para un papel más fuerte para el comercio internacional en el contexto de los complejos y desafiantes problemas que se avecinan. Al construir este diálogo, es importante reconocer los vínculos entre la XI Reunión Ministerial de la OMC y el proceso del G20. Esto es particularmente relevante hoy, ya que ambas reuniones ministeriales se celebrarán en Buenos Aires antes de fines de 2018 «, afirman los editores en el documento.

El libro se puede obtener de forma gratuita en este enlace: http://repositorio.iica.int/bitstream/11324/6253/1/BVE17129451i.pdf