Actividades

GPS Uruguay: tenemos que marcar presencia en toda instancia política que trate sobre seguridad alimentaria

GPS Uruguay: tenemos que marcar presencia en toda instancia política que trate sobre seguridad alimentaria

Uruguay, con poco más de tres millones de habitantes, produce alimentos para 30 millones de personas. El agro representa más del 25% del PBI del país y según GPS Uruguay, es necesario que el agronegocio trabaje en conjunto para posicionarse a nivel global.

Como parte de la red GPS de entidades privadas y de especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, vinculados a la producción agropecuaria, Victoria Carballo ha puesto su experiencia al servicio de la consolidación de la red en su país.

Productora y ejecutiva en empresas del sector, Carballo es miembro del comité de gestión de GPS Uruguay. Consultada sobre su balance respecto de 2017, asegura que «GPS es una herramienta indispensable para la inserción del Mercosur en el mercado global».

Según la especialista, en su relación con los productores uruguayos ha podido constatar que «estamos todos dispuestos a trabajar para construir un polo que responda a las nuevas demandas alimentarias globales de forma sustentable».

«Nos unimos a la red con el fin de fortalecer nuestro posicionamiento junto con la región como abastecedora mundial de alimentos y productos agroindustriales. Juntos tenemos que marcar presencia en toda instancia política que trate sobre seguridad alimentaria», estima Carballo, quien resalta que una de las premisa de GPS es pedir reglas claras para un comercio mundial sostenible e inclusivo.

Carballo resalta la performance de Uruguay en el agronegocio por su sistema de trazabilidad del ganado, la aprobación de una ley de uso y manejo de suelos y la cuantificación por sector de los gases de efecto invernadero, una práctica en la cual Uruguay es pionero en la región.

Con la mira en el futuro, pide que los países de la región inviertan en investigación, desarrollo, adopción de nuevas tecnologías e infraestructura para mejorar la productividad del agronegocio.