Actividades

GPS participó en las deliberaciones de la primera jornada del T20

GPS participó en la segunda jornada del T20

Mejorar las condiciones de la productividad agrícola, promover un futuro alimentario sostenible, reducir el desperdicio global de alimentos y estimular la transferencia de tecnología para lograr esos objetivos, son algunas de las recomendaciones que un grupo de expertos en el tema agrícola le hicieron a los líderes mundiales que se reunirán en Buenos Aires en noviembre, durante la cumbre del G20.

El  T20, que se lleva a cabo este 17 y 18 de septiembre en el CCK de la capital porteña, está formado por especialistas de los principales think tanks locales e internacionales.

GPS, Grupo de Países Productores del Sur, participó en las deliberaciones del T20, como parte de su iniciativa de promover la seguridad alimentaria y la apertura de mercados globales agroalimentarios y posicionar internacionalmente a los sectores agropecuarios de la región del Cono Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). El evento fue inaugurado formalmente este lunes por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Martin Piñeiro, co-chair de la task force que analizó los temas de agricultura en el T20, miembro de GPS y del CARI y ex director general del Instituto Interamericano para la Agricultura, IICA, inauguró el plenario sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible con un interrogante crucial. “La seguridad alimentaria tiene mucho que ver con las políticas nacionales, pero también con acciones colectivas a nivel internacional, y la pregunta es qué puede hacer el G20 en términos de esta acción colectiva para alcanzar la seguridad alimentaria”, dijo el especialista.

Los panelistas de la discusión «Food security and sustainable agriculture» -moderada por Piñeiro-, coincidieron en la importancia de incrementar la producción y productividad mundial de alimentos, en un entorno comercial más transparente. También se resaltó en la discusión la importancia de la cooperación público-privada para el logro de tales objetivos. Uno de los aspectos más resultantes de la discusión fue el de los temas de malnutrición, seguridad e inocuidad de los alimentos; en suma, aumentar el acceso de la población global a los alimentos de calidad.

Los participantes de la plenaria fueron Belay Begashaw, del Sustainable Development Goals Center for Africa; Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA; Valeria Piñeiro, del International Food Policy Research Institute, y Maximo Torero, del Banco Mundial.

Se estima que la producción de alimentos debería incrementarse en un 60% para el 2050, para satisfacer la demanda esperada y garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial. GPS suscribe tales objetivos, y estima que Sudamérica cumple un rol crucial a la hora de abastecer la creciente demanda mundial de alimentos. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay representan el 30% de las exportaciones netas de alimentos al mundo, utilizando prácticas agropecuarias sustentables con el medio ambiente.