GPS en los medios

Ernesto Viglizzo, Horacio Sánchez Caballero y Eduardo Serantes participaron de un seminario en Paraguay

Ernesto Viglizzo, Horacio Sánchez Caballero y Eduardo Serantes participaron de un seminario en Paraguay

Países del Mercosur exportan el 30% de los alimentos para el mundo y emiten sólo 2% de carbono

“Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen juntos el 30% de participación en el mercado de exportación de alimentos y emiten sólo el 2% de CO2 a nivel mundial. De acuerdo con las proyecciones de la FAO y otros organismos internacionales, este rol fundamental que tenemos irá creciendo a medida que pase del tiempo”, comentó Horacio Sánchez Caballero, empresario argentino y coordinador del Grupo de Países Productores del Sur (GPS) durante una entrevista en Canal PRO.

La población mundial creció considerablemente en los últimos años y se calcula un 25% más de habitantes para al año 2050, es decir, que habrá que producir para alrededor de 10.000 millones de personas que se alimentan todos los días. Sin embargo, se tiene menor calidad de aire, agua y degradación de tierra.

Sánchez señaló que esto “nos compromete a ser cuidadosos con los recursos abundantes que tenemos en la región” y que nuestra manera de producir respete las condiciones del medioambiente, para así incrementar la producción de alimentos utilizando menos recursos. Esto, a su vez, favorecerá al aumento en cuanto a participación en el comercio internacional.

Sistema de producción regional es el más sustentable

Por su parte, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y ex docente universitario Ernesto Viglizzo, aseguró en un taller sobre emisiones de carbono en la Tierra, realizado el pasado miércoles, que los sistemas de producción ganadera que tenemos en la región secuestran más carbono del que emiten, por lo que se mitiga el impacto ambiental que pueda causar la actividad misma u otros sectores que contaminan aún más. Esto hace contraste con los sistemas de producción europeos que solamente contaminan la atmósfera y no existe una retención de carbono en la Tierra.

“Los europeos hablan sobre nuestra ganadería y miran a la vaca como una entidad que emite carbono, sin embargo, ignoran el sistema de producción con pasturas, pastizales, arbustales y bosques que en realidad retienen el carbono que se emite. Por lo tanto, cuando promediamos el conjunto, nos encontramos con que es probable que estamos secuestrando más carbono del que estamos emitiendo, y esto es importantísimo que se compute en nuestros inventarios nacionales”, resaltó.

Asimismo, explicó que los niveles de emisión de carbono cambian cada año y que actualmente China se encuentra como primer emisor, superando a Estados Unidos. “Al comparar a nivel global las emisiones de los cuatro países del Mercosur mencionados al inicio, y tomando en cuenta todos los sectores como el agropecuario, energético, de transporte, etc., oscilan alrededor del 2% de las emisiones, es decir, que somos jugadores menores en la liga de emisores”.

Alegó que estos datos tan contrastantes deben tomarse en cuanta a la hora de negociar con otros países y a partir de ahí discutir los problemas.

Según comentó el experto, el sistema silvopastoril, que predomina en la región, es el que más retiene carbono, ya que hay pasto, árboles y una densidad animal relativamente baja. “Es el sistema ideal que genera un balance de carbono más favorable”.

GPS: Sectores implicados se agrupan en una plataforma de trabajo e investigación

El Grupo de Países Productores del Sur, tal como ilustró en su presentación Eduardo Serantes, es una plataforma de diálogo entre distintos sectores e instituciones relacionados con la producción de cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que tienen como objetivo discutir políticas públicas en base a tres ejes fundamentales que son la producción de alimentos para abastecer al mundo, el cuidado del medioambiente y la discusión sobre el cambio climático y el comercio.

Al respecto, el ingeniero Viglizzo destacó que el aspecto ambiental, que antes era visto solamente como una isla académica, aislada del resto de las actividades del hombre, hoy ya no tiene esa connotación, sino que está muy implicado con lo social, lo económico, lo productivo, político y financiero y dentro de ese marco se debe analizar la problemática del carbono.