Actividades

El Grupo de Trabajo 3 del T-20 sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible ha publicado un nuevo brief

El Grupo de Trabajo 3 del T-20 sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible ha publicado un nuevo brief

El Grupo de Trabajo 3 del T-20 sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible ha publicado un nuevo brief, coordinado por David Laborde y Valeria Piñeiro, de IFPRI.  Colaboran en el mismo Joaquin Arias (IICA), Jean Christophe Bureau (AgroParisTech),  Pablo Elverdin (GPS), Alan Matthews (Trinity College),  Eugenia Saini (FONTAGRO) y Josef Schmidhuber (FAO).

La presidencia argentina del G-20 ha enfatizado la necesidad de mejorar el manejo del suelo e incrementar la productividad agroindustrial de forma sostenible para alcanzar un futuro alimentario inclusivo.  Los aumentos de la productividad agrícola han mejorado el bienestar económico y pueden colaborar en la resolución de los problemas de la seguridad alimentaria, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores.  Sin embargo, deben ocuparse también de la cuestión del agotamiento de los recursos naturales.

En el contexto del cambio climático, lograr una producción agrícola sustentable y resistente es un pilar fundamental en las estrategias de adaptación y mitigación.   La comunidad global necesita tener las herramientas adecuadas para monitorear las ganancias de productividad agrícola sustentable, identificando países y sectores retrasados, y comprometiendo esfuerzos de I+D que sean consistentes con los desafíos por venir.  Así, se sugiere que 1) un consorcio internacional debería monitorear la Productividad Total por Factor Agrícola (PTF) para proveer comparaciones internacionales y seguir el desempeño en el tiempo; 2) el G20 debería ocuparse del tema de la medición de la productividad sustentable, y; 3) apoyar más investigación en profundidad sobre la relación entre el PTF Agrícola y la I+D.