El investigador detalló que la producción del agronegocio del Mercosur es sustentable, no sólo por su peso marginal en las emisiones globales de carbono sino por las características de su sistema productivo.
En el Marco del Think Track celebrado durante la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires, el científico argentino Ernesto Viglizzo expuso este miércoles (13) las conclusiones de su estudio sobre la producción de gases de efecto invernadero en la producción del agronegocio del Cono Sur.
Para Viglizzo, oponer barreras comerciales a los productos agrícolas del Mercosur con base en la emisión de carbono no tiene justificación técnica. «Los cálculos que se usan a nivel internacional toman en cuenta sólo a las emisiones y no el secuestro o captura de carbono en tierras rurales de nuestros países y eso cambiaría los números», explicó.
El investigador -que ha presentado sus estudios en la Cancillería Argentina, para que formen parte de los argumentos usados en las negociaciones comerciales-, explicó que el sector rural del Mercosur es un jugador menor a escala global, ya que contribuye con menos de 1% del total de emisiones de carbono implícitas en la producción agropecuaria.
«Cuando se considera el secuestro de carbono en la biomasa subterránea, el sector rural podría convertirse en ´carbono neutral` en cada uno de los países de Mercosur tanto como en todos en conjunto. Hago mención especial a Paraguay y Argentina, que según nuestras estimaciones podrían haber alcanzado un status cero en la emisión de carbono, porque sus créditos en el sector rural podrían estar neutralizando todas las emisiones nacionales», explicó Viglizzo.