Viglizzo EF, Ricard MF, Taboada MA, Vázquez Amábile G. (2019).
Reassessing the role of grazing lands in carbon-balance estimations: Meta-analysis and review.
Science of the Total Environment 661: 531–542. Editorial Elsevier
Investigadores vinculados al Grupo de Países Productores del Sur (GPS) publicaron un trabajo científico sobre el rol de las tierras de pastoreo en el balance regional de carbono.
La investigación fue desarrollada por Ernesto Viglizzo, María Florencia Ricard, Miguel Taboada y Gabriel Vázquez Amabile y publicado por la revista Science of the Total Environment (Editorial Internacional Elsevier).
El trabajo re-analizó el balance de carbono (emisiones menos secuestro) en tierras de pastoreo en función del secuestro de carbono que realizan las pasturas y las emisiones que genera el ganado bovino. Se comparan cálculos teóricos con datos empíricos sobre secuestro de carbono, demostrando que las ganancias o capturas de carbono superan a las emisiones en condiciones de pastoreo extensivo (carga animal moderada a baja).
Partiendo del supuesto de una situación de equilibrio entre ganancias y pérdidas de carbono, los inventarios regionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que siguen un procedimiento muy extendido pero también simplificado propuesto por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC 1996/2006), tienden a subestimar la capacidad de nuestros suelos ganaderos para secuestrar carbono.
En el estudio se comparan los balances de carbono estimados por los inventarios nacionales que siguen el método simplificado del IPCC, con una estimación alternativa derivada del meta-análisis de datos provenientes de publicaciones científicas internacionales con arbitraje reconocido. En términos de secuestro, el estudio se enfocó en el almacenamiento de carbono como carbono orgánico en suelo (COS) en tierras rurales para los cuatro países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Apoyados en la evidencia científica descripta se presenta la hipótesis de que las ganancias y pérdidas de carbono en tierras de pastura no se encuentran en balance cero (como asume el IPCC en su método simplificado) y que las ganancias de carbono tienden a ser mayores que las pérdidas cuando la densidad de ganado es baja. Los investigadores aplicaron un procedimiento de doble vía para contrastar la hipótesis: i) una teórica basada en la conversión anual de la biomasa subterránea en COS; y ii) una empírica apoyada en datos revisados sobre secuestro de COS. Las cifras promedio de ambos métodos fueron combinadas con datos de cambios en el uso y cobertura de la tierra para recalcular el balance neto de carbono en los países bajo estudio.
Los resultados muestran que las tierras de pastoreo estarían generando un excedente de carbono que no sólo puede compensar las emisiones del sector rural en su conjunto sino también, parcialmente o totalmente, las emisiones de sectores no rurales. Esto potencialmente proyectaría a algunos países de la región con extensas áreas de pastoreo a un status de país carbono-neutro. Sus implicancias pueden ser trascendentes, no solo en referencia al cumplimiento de compromisos internacionales de mitigación de emisiones, sino también para prevenir el levantamiento de barreras arancelarias en el comercio internacional de alimentos y otros productos del sector agropecuario. Por consiguiente, concluyeron los investigadores, el potencial de las tierras de pastoreo para secuestrar y almacenar carbono en suelo debería ser reconsiderado en función de mejorar las estimaciones y resultados de los futuros inventarios de GEI en la región.
El artículo completo puede adquirirse en el sitio de Science Direct