El 5 de marzo se llevó a cabo una reunión entre los Ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), y miembros de la red GPS, en el marco de Expoagro, evento que tuvo lugar en el predio ferial de La Rural en Palermo, en Buenos Aires.
La agenda incluyó un intercambio entre los ministros sobre los avances del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, las novedades sobre la implementación del Reglamento (UE) 2023/1115 sobre Productos Libres de Deforestación, la Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una actualización de la agenda de CVP y COSAVE, y sobre el trabajo en el marco del Convenio de Rotterdam.
Contó con la presencia de Agustín Tejeda, secretario de Bioeconomía de Argentina, Fernando Vilella, el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Carlos Giménez; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, y el secretario Ejecutivo adjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, Cléber Oliveira Soares, en representación del Ministro Carlos Favaro. También estuvo presente el representante de IICA ante Brasil, Gabriel Delgado, quien es el secretario coordinador del CAS.
Además, el Grupo de Países Productores del Sur presentó ante las autoridades el Plan de Sostenibilidad de Sistemas Productivos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta presentación estuvo a cargo de Marcelo Regúnaga, coordinador regional de GPS, Marcelo Torres, presidente de AAPRESID, y Cristian Feldkamp, Director Ejecutivo de CREA. Luego del intercambio con los Ministros, se consideró oportuno instrumentar una actividad coordinada conjunta público-privada entre los países miembros para la determinación de las métricas en materia de emisiones y capturas de GEI que permitan caracterizar adecuadamente a los sistemas de producción de la región con datos generados en los países, con el propósito de mejorar su imagen y posicionamiento internacional en los principales foros.
Con más de 20 años desde su creación, el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) es el foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo fundamental es definir las prioridades de la agenda agropecuaria y tomar posiciones sobre temas de interés regional para articular el desarrollo de las acciones acordadas.