Ginebra, 2 de octubre de 2018. – Entre el 1 y el 3 de octubre se lleva a cabo en esta ciudad, el Trade for Sustainable Development Forum (T4SD), organizado por el Centro de Comercio Internacional (CCI). En su quinta edición, el tema de 2018 es “Producción y Consumo Responsable” y su relación con el comercio sostenible en cadenas globales de valor.
GPS participó de la sesión 4 cuyo tema fue “El Futuro del Consumo Sostenible en Mercados Emergentes”
Con el 40 por ciento de la población mundial viviendo en mercados emergentes, el centro de gravedad económico del mundo ha ido cambiando lentamente. ¿Cuáles son los principales perfiles de los consumidores en estas economías y cómo darán forma al consumo sostenible en el futuro? ¿Cómo están respondiendo los mercados emergentes a las tendencias de consumo sostenibles? ¿Cómo pueden las empresas apoyar el cambio hacia patrones de consumo más sostenibles?
Guillermo Valles Galmes, miembro de GPS Uruguay, planteó la necesidad de brindar conocimientos, experiencia y facilitar el acceso a la tecnología a los sectores más excluidos de la sociedad, por ejemplo, en el sector rural, garantizando así una mayor igualdad de oportunidades.
Destacó que es primordial avanzar sobre los estándares entre privados y gobiernos de nuestra región (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) trabajando en forma conjunta, y con el objetivo de negociar oportunamente con el resto del mundo los mismos en beneficio de los consumidores y de una economía de consumo mas sustentable a largo plazo.
Por otra parte, del 2 al 4 de octubre, se está desarrollando, también en Ginebra, el Foro Público de la OMC, con el tema “Comercio 2030”. Este evento consta de más de 100 sesiones, organizadas por ONGs, gobiernos, instituciones académicas, organizaciones internacionales y la Secretaría de la OMC.
El Grupo de Países Productores del Sur (GPS) organizó un panel sobre “Vinculación entre los sistemas de producción de alimentos, el medioambiente, la seguridad alimentaria y el comercio internacional”.
La inclusión de un tema de agenda que incorpore consideraciones acerca de las interconexiones entre los sistemas productivos, la seguridad alimentaria, el cambio climático y el comercio, permitiría lograr un mayor progreso en construir visiones compartidas y encaminar acciones de gobernanza global para la implementación de políticas que permitan alcanzar metas más ambiciosas en términos de seguridad alimentaria y mitigación del cambio climático.
Es necesaria la promoción de la intensificación sustentable de los sistemas productivos. Pero, la relocalización de la producción agrícola en regiones más favorecidas en términos de recursos naturales agrícolas, que pueden producir con una menor huella de carbono y un menor uso de recursos hídricos por unidad, sería también una forma eficiente de abordar estos problemas con una mirada global. La facilitación de comercio es una herramienta fundamental para lograr esto.
El panel contó con la participación de Ernesto Viglizzo, miembro del Comité Asesor de GPS en temas medioambientales, Jonathan Hepburn, Senior Programme Manager del ICTSD, Lisa McAuley, CEO del Global Trade Professionals Alliance (GTPA) y fue moderado por el Embajador Guillermo Valles Galmes, miembro de GPS Uruguay.