Eventos e atividades

GPS en la Red de Expertos en Comercio Agroalimentario de ALC

El 03 y 04 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento de la Red de Expertos en Comercio Agroalimentario de América Latina y el Caribe (RECA) en Panamá, mediante un taller de trabajo presencial organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La RECA busca reunir a especialistas que realizan investigaciones, llevan a cabo programas de formación y asesoran a los gobiernos y al sector privado sobre cuestiones relacionadas con el comercio agrícola y la política comercial, incluidos los acuerdos comerciales regionales y multilaterales.

El lanzamiento estuvo a cargo Pablo Rabczuk, Oficial de Comercio y Sistemas Agroalimentario de FAO, y contó con la participación de Agustín Tejeda Rodriguez, Director de Contenido y Comunicación de la Red GPS, quien realizó una presentación sobre “La Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Comercio Agroalimentario en América Latina y el Caribe”. Al evento también asistió Valeria Piñeiro, Jefa Interina de la región de América Latina y Coordinadora Senior de investigación en IFPRI, y miembro de la red GPS.

Durante el taller de trabajo, los participantes, entre los que se encontraban referentes de los sectores público y privado y la academia de los distintos países de ALC, se dieron la tarea iniciar los diálogos con el objetivo de generar una agenda para promover integración subregional y regional en el sector agroalimentario.

La actividad principal de la RECA será facilitar la generación y el intercambio de conocimientos y garantizar que se identifiquen soluciones que permitan una distribución más equitativa de los beneficios que conlleva una mayor apertura comercial, en particular del sector agroalimentario en la región.