Publicações do GPS

Geopolítica de los Alimentos. Intereses, actores y posibles respuestas del Cono Sur

Geopolítica de los Alimentos. Intereses, actores y posibles respuestas del Cono Sur

Martín Piñeiro y Guillermo Valles Galmes (coordinarores), CARI-GPS, Ed. Teseo, Octubre 2020. 

Esta publicación recoge artículos de Nicolás Albertoni, Manuel Martínez, Nelson Illescas, Sofía Clara Perini, Agustín Tejeda Rodríguez, Osvaldo Rosales V., Eugenio Díaz-Bonilla, Daniel Polski, Celina Pena, Pablo Elverdin, Julio Nogués, Carlos J. Moneta y Félix Peña y propone una reflexión sobre los profundos cambios que están produciéndose a nivel internacional y el rol que los países del Mercosur pueden cumplir como grandes productores y exportadores de alimentos.  La publicación es el resultado de trabajo del Grupo Geopolítica de los Alimentos que funcionó en el marco de GPS-CARI y que promovió un ciclo de reuniones con distintos especialistas para debatir y analizar las transformaciones que se están produciendo a nivel internacional que vuelven a poner a la geopolítica en el centro del análisis y, en particular, en relación a la dotación de recursos.

Durante las últimas dos décadas el aumento poblacional y el desarrollo económico logrado en muchas regiones del mundo, especialmente en Asia, incrementaron la brecha geográfica entre la demanda de alimentos y la capacidad para producirlos. Esta brecha dio lugar a un crecimiento significativo del comercio internacional de alimentos y a la progresiva separación entre los países que son grandes importadores netos de alimentos y los que son exportadores netos. Esta dinámica fue creando también un ensamblado de intereses económicos vinculados a los alimentos cada vez más importante e intenso, lo que consolida a la geopolítica de los alimentos como un elemento central de las relaciones internacionales.

Esta nueva agenda internacional, sumada al debilitamiento del multilateralismo y de los organismos que lo tutelan, ha dado lugar a la emergencia de un comercio agrícola más complejo y contestatario. En este contexto se afianza una profundización de los disensos y conflictos comerciales entre países, a partir de lo cual se le da una mayor relevancia y urgencia a la geopolítica de los alimentos.

Este libro intenta contribuir al análisis de estos temas y a resaltar y posicionar a la geopolítica de los alimentos en el contexto del nuevo –y rápidamente cambiante– marco de las condiciones de la geopolítica global. El punto de llegada es reflexionar sobre las opciones y oportunidades que los países del Mercosur tienen para lograr una inserción internacional inteligente en el marco de la geopolítica de los alimentos.

El libro tiene dos partes. En sus capítulos II y III reúne un conjunto de trabajos preparados por distintos autores que analizan la situación agroalimentaria de los países que son los principales actores en el comercio internacional de alimentos. Los capítulos IV y V desarrollan un análisis integrador sobre la situación actual y posible evolución de la geopolítica de los alimentos y las opciones y oportunidades para los países del Mercosur.