El Coordinador General del Grupo de Países Productores del Sur (GPS), Marcelo Regúnaga, participó en el seminario “La contribución de la bioeconomía al desarrollo sostenible”, organizado por Embajada argentina ante la Unión Europea (UE-27), y que se llevó a cabo en Bruselas, durante la última semana de enero.
El evento también contó con la presencia del secretario de Bioeconomía argentino, Fernando Vilella, y Thierry de lEscaille, presidente de la Organización de Propietarios Rurales Europeos (ELO por sus siglas en inglés), una federación de asociaciones agropecuarias de la UE-27.
Marcelo Regúnaga hizo una presentación remota, junto a Cristian Feldkamp, director ejecutivo de CREA, exponiendo las características de los sistemas productivos presentes en el territorio argentino y, sobre todo, destacando a la bioeconomía como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible en Argentina, a través de la contribución significativa del sector privado.
En ese sentido, durante la exposición remota se resaltó que las experiencias exitosas en Argentina pueden servir como base para la cooperación internacional, destacando que el 90% del área de cultivo en el país se cultiva sin labranza y diversos estudios confirman la sustentabilidad y bajos impactos ambientales de los sistemas de producción argentinos. Esta experiencia puede ser invaluable para abordar desafíos similares en otras regiones del mundo, resaltando el papel crucial de la cooperación internacional en este esfuerzo conjunto por un desarrollo sostenible a nivel global.
Por su parte, Vilella indicó que “esto es resultado de más de treinta años de trabajo consistente en el sector y que hoy se refleja en el cambio de nombre de la Secretaría (de Agricultura por Bioeconomía), que promueve una transformación sostenible de la biomasa en origen y la agregación de valor en las exportaciones”.
En el seminario también estuvo presente el economista Agustín Tejeda, ex director de contenidos del GPS y actual subsecretario de Mercados de la Secretaría de Bioeconomía del Gobierno de la Nación.